25 jun. 2014

Una reflexión sobre el PLE (y PLN) como instrumento de desarrollo profesional

Qué sería de un profesional sin contactos, sin agenda, sin entrevistas, sin biblioteca, sin cartera, sin despacho, sin teléfono, sin mensajes, sin cuadernos, sin bolígrafos... Sería impensable.
En el mundo actual, aunque no todos lo sepan, todos tenemos tanto una red de aprendizaje como un ecosistema de aprendizaje. Una red e aprendizaje, porque el aprendizaje, como todo en nosotros, es social y no acaba nunca; eso de aprendizaje permanente (livelong learning) es un pleonasmo, que, como todos los pleonasmos, es útil porque subraya

He encontrado unas imágenes en el blog de Steve Wheeler, que me parecen interesantes, porque plantean una subcategorización de ese ecosistema: la red (de contactos) de aprendizaje, el entorno de aprendizaje, las herramientas personales en línea y el entorno de aprendizanje en la nube. Cada una de esas cuatro subcategorías, con sus siglas correspondientes, para calvario de gente como yo: PLN, PLE, PWT( otras veces VLE: Virtual Learning Environment), CLE.

http://steve-wheeler.blogspot.it/2010/07/anatomy-of-ple.html 



http://steve-wheeler.blogspot.it/2010/07/anatomy-of-ple.html
Más agradable me parece esta otra representación visual, de Joyce Seitzinger, donde el PLE o entorno aparece dentro, como una parte, del PLN o red



Pero de quien verdaderamente he aprendido es de David Álvarez, que tiene un sinfín de publicaciones al respecto, todas interesantes, y la mejor definición que he encontrado de lo que es un PLE:
Un PLE es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas.
Por eso, para hacer referencia a esa combinación híbrida que permite que se generen nuevas aplicaciones a partir de la hibridación de otras, para hacer referencia a esa recursividad, a esa implicación y a ese equilibrio, prefiero la expresión ecosistema de aprendizaje a expresiones como "entorno personal" o "red personal", que no transmiten esa idea de equilibrio entre las partes y que subrayan demasiado la parte personal, por encima de social, cuando el aprendizaje es social, y si ese entorno personal no se nutre de lo social o se seca o se pudre.


 Aprendizajes Emergentes y Pedagogías Invisibles from david alvarez

En su perfil de Youtube, David Álvarez tiene una lista de reproducción muy interesante acerca de la visión que tienen de su propio PLE 8 profesionales


Y en fin, con todo eso, he intentado poner orden en mi propio ecosistema y entenderlo un poco mejor. He visto que, como todo ecosistema, es frágil y tengo que cuidarlo mejor, de un modo más consciente y más perseverante, porque en él también me retrato.

Este es el resultado, que os explicaré después, de viva voz, en la siguiente entrada.

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